Inicio > jemarba > NEIL YOUNG – HEART OF GOLD

NEIL YOUNG – HEART OF GOLD


Neil Percival Young (Toronto, Ontario, Canadá, 1945) es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 35 álbumes de estudio hasta 2013, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly. Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y artista en solitario, descrito como «uno de lo mejores compositores e intérpretes de rock and roll».

Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales, en ocasiones con crítica social y posiciones antibelicistas, y por su voz de tenor o de alto. Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de la guitarra acústica y eléctrica, y en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black. Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como “Heart of Gold” y “Old Man”, y el eléctrico, con canciones hard rock como “Hey Hey, My My (Into the Black)” y “Rockin’ in the Free World”, interpretadas principalmente con el grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido. A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de «el padrino del grunge».

“Heart of Gold” es una canción publicada en su álbum Harvest en 1972. Ha sido el único sencillo de Young en alcanzar el número uno en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 297 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. James Taylor y Linda Ronstadt aparecen como invitados especiales cantando los coros.

En 1985, Bob Dylan admitió que siempre odió esta canción a pesar de gustarle Neil Young: “La única vez que me molestó que alguien sonara como yo fue cuando estaba viviendo en Phoenix, Arizona, hacia el ’72 y la gran canción en esa época era “Heart of Gold”. Odiaba que la pusieran en la radio. Siempré me gustó Neil Young, pero me molestaba cada vez que escuchaba “Heart of Gold”. Creo que estuvo de número uno durante bastante tiempo, y dije: ‘Joder, ese soy yo. Si suena como yo, también debería estar yo'”.

Anuncios
Categorías:jemarba Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: